Hoy hemos participado en la charla introductoria que han realizado nuestros compañeros Blanca Fernández-Campa, Luis Gimeno y Sisi Álvarez sobre las lecturas dramatizadas de textos teatrales clásicos desde Eurípides hasta el teatro europeo de los siglos XVI y XVII. Os dejamos algunas de las frases más relevantes de este encuentro en el Museo enmarcado en la programación cultural de Aguas de Alicante de este semestre.
«Nuestra generación tiene una relación claramente diferente con el agua que las anteriores.», Blanca Fernádez-Campa.
«El teatro refleja que la relación del ser humano con el agua ha ido cambiando con los siglos: del agua como elemento espiritual, sagrado, a la domesticación del agua en espacios urbanos, sobre todo palaciegos,» Luis Gimeno.
«El espacio de los Pozos de Garigós cambia toda nuestra manera de aproximarnos a la interpretación gracias a la intimidad y a la proximidad con los espectadores. El silencio y el susurro cobran relevancia frente a la proyección de la voz y de la expresión necesaria en un teatro convencional, Sisi Álvarez.

Deseamos que el público se lleve emociones y preguntas basadas en el teatro que leeremos e interpretaremos en este ciclo. De las emociones a las preguntas. Con las lecturas pretendemos detenernos durante 60 minutos, conseguir parar para evadirnos y degustar entre todos estos textos clásicos. Un arte como el Teatro puede mostrar nuestra sociedad y eso juega un papel importante en esta situación de crisis climática. Siempre proponiendo un espacio abierto y crítico. Estas lecturas nos sirven para establecer un diálogo entre el pasado y el presente.Partir de Eurípides es partir de nuestra herencia, conseguir que entendamos cómo ha evolucionado nuestra relación con el agua y el medio ambiente.
Las lecturas, que tendrán lugar durante todo 2026, comienzan el 5 de abril domingo, 12 horas con Clásicos griegos.
